martes, 1 de febrero de 2011

BARRIO ROJO


El Barrio Rojo de Amsterdam, es famoso en todo el mundo, todavía hoy encabeza la lista de atracciones turísticas de Amsterdam por delante del recorrido de los canales o la visita al museo Van Gogh. Este barrio es la zona mas vieja de la ciudad. Aparte de burdel-escaparates, sexshops, coffeeshops y una composición muy particular de las personas que habitan y trabajan allí, la zona es también muy interesante por el aspecto histórico. Amsterdam es una de las 13 ciudades en Holanda donde hay prostitución de escaparates. Son completamente legales pues trabajar en la prostitución es legal en Los Países Bajos desde 1911. Holanda es el único país en el mundo en el que la prostitución está totalmente legalizada, aunque esto también sucede en algunas provincias de Australia, según fuentes de la asociación de prostitutas "De Rode Draad" (El Hilo Rojo).

Un poco de historia

El Barrio Rojo existe aproximadamente desde el año 1200, aunque no se le conocia con ese nombre. Hoy la Warmoesstraat es la calle mas visitada en la parte vieja de la ciudad, comienza cerca de la Estación Central.
La prostitución siempre estuvo presente, por ejemplo en la Edad Media los burdeles se hallaban en distintos lugares, por ejemplo los ubicados entonces en la actual calle Damstraat eran administrados por el Sheriff de Amsterdam y sus hombres de confianza. El puerto de Amsterdam siempre tuvo entre sus visitantes a gente de negocios y hombres de mar que frecuentaban la ciudad. En el siglo XVI la prostitución estaba prohibida pero en ese período se desarrolló aún más. Es ya en el siglo XVII cuando aparecen las vitrinas en esta zona, o sea que el fenómeno actual se originó en la costumbre de las prostitutas que se ofrecían como mercancía desde la puerta o la ventana de su casa.
Hoy en día, el dueño del local debe pedir una licencia y alquila los cuartos a mujeres que quieren hacer este tipo de trabajo.

El gobierno de ese país presentó un informe en el que cifraba en 6.000 las mujeres que ejercían la prostitución, cerca de 4.000 de ellas lo hacía en unos 700 burdeles contabilizados. Otras 2.000 mujeres se exhibían en los escaparates o trabajaban en la calle del barrio rojo de Amsterdam o zonas similares de otras 11 ciudades holandesas. Un número reducido trabajaba en su casa. Asimismo, las autoridades calculan que al año llegan al país 2.000 mujeres para ejercer la prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario